Díaz Ordaz, Tam.- Algunos productores de sorgo, principalmente los que trillaron primero sus cultivos y los abanicaron para hacer pacas de pastura, tiene la posibilidad de poder tener una segunda cosecha, sin tener que sembrar nuevamente, pues dicho sembradío tienen la propiedad de renacer y volver a dar fruto, lo que no ocurre con el maíz.
Este ciclo agrícola que recién terminó, por muchas razones al parecer fue diseñado para la siembra de sorgo, pues fue mucho más favorable que el maíz.
Por su naturaleza, el sorgo, es un cultivo que se desarrolla y produce antes que el maíz, pero además luego de trillarse, deja la caña y hojas verdes, que son un buen alimento para el ganado, que además puede permanecer almacenado por muchos meses sin perder sus propiedades nutritivas.
Esa condición, le dan un plus al cultivo de sorgo, pues los productores de ese forraje, luego de cosechar el grano, pueden fabricar pacas para vender entre los ganaderos de la región, incluso del Estado de Nuevo León, como ocurre en estos momentos.
Los rollos de zona de sorgo, se están comercializando en 400 pesos, dada la emergencia que existe entre los ganaderos, pues en condiciones normales, es decir, cuando hay abundancia de pastos en las praderas, la zoca del grano rojo, se vende normalmente hasta en 300 pesos.
Pero aunado a la venta de la zoca o pacas de pastura, algunos sorgueros están dejando que su cultivo renazca y pueda dar nuevamente una cosecha, que sería pura utilidad, pues no le invertirán nada.
Si se registran lluvias en los próximos días, los llamados sorgos “renacidos”, podrían dar una nueva producción, lo que les generaría a los beneficiarios, un ingreso adicional.
Y aunque la venta de una segunda cosecha en el caso del sorgo, no les daría derecho a recibir un nuevo apoyo del gobierno federal, por no requerir de más inversión, la utilidad sería neta para el productor.
En años anteriores, cuando las lluvias han sido oportunas y el clima favorable, hay antecedentes de sorgueros que cosechan hasta 4 toneladas por hectárea, con la renacencia de su cultivo.