La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reprobó las acciones que grupos de choque con filiación priísta llevaron a cabo el 19 de diciembre durante una asamblea sobre la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.
“El gobierno de la Cuarta Transformación condena enérgicamente los actos de provocación que grupos violentos realizaron en la asamblea informativa sobre la declaratoria del área natural protegida del Lago de Texcoco realizada en San Salvador Atenco el día 19 de diciembre y reitera todo el respaldo a los pueblos que han expresado su voluntad para la constitución de esta ANP y que luchan diariamente en la defensa de su territorio y la búsqueda del equilibrio ecológico en la región oriente del Estado de México”, publicó hoy la Semarnat en un comunicado.
Días antes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que ese domingo un grupo de 10 personas conocido como “Los Oaxacos”, armados con machetes, hachas, piedras, palas y tubos; encabezados por el excomisario ejidal Alejandro Santiago López y el expresidente municipal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, irrumpieron en la asamblea entre autoridades ejidales de Atenco y del pueblo de Nexquipaya con funcionarios de la Semarnat.
“Se hace un llamado a no caer en actos de provocación y reiterar que la vía del diálogo y la discusión libre es el único camino posible para la construcción de la sociedad que deseamos”, puntualizó la dependencia, que convocó a las autoridades ejidales, municipales y estatales a cuidar el proceso de información y deliberación pública en curso.
Apenas el 13 de diciembre la Semarnat publicó el estudio previo justificativo, realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para acreditar la declaratoria de Área de Protección de Recursos Naturales en la región del Lago de Texcoco, que abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Edomex.
En dicho estudio, de 451 páginas, se explica la importancia del Lago de Texcoco en la Cuenca de México y se muestran los cuerpos de agua que fueron afectados con la construccio´n del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Proyecto Hidra´ulico del Lago de Texcoco, ambos proyectos cancelados en 2019.
Por ejemplo, las Lagunas Xalapango, Texcoco Norte, Cola de Pato y parte de la Cie´nega de San Juan, fueron desecadas mediante la construccio´n de un canal colector. Asimismo, “el proceso de desecacio´n del Lago Nabor Carrillo dejo´ a este cuerpo de agua aproximadamente al 50% de su capacidad”, menciona el informe.
La construcción del NAIM modificó el uso y aprovechamiento del Lago de Texcoco, además de que se devastaron de 60 a 80 cerros en 15 municipios (Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman, San Marti´n de las Pira´mides, San Juan Teotihuaca´n, Temascalapa, Axapusco, Ixtapaluca, Amecameca, Otumba, Atenco), aumentando la desertificacio´n a nivel regional, “lo que agudizo´ afectaciones a la salud socioambiental por la gran cantidad de mineri´a ilegal que favorece la erosio´n eo´lica de la regio´n”, explica el informe que documenta puntualmente las afectaciones generadas por el NAIM en la zona.