El Paso, Tx.- Conforme la economía en la entidad se recupera paulatinamente, al reactivarse el mercado laboral, los trabajadores texanos han resentido de nuevo el impacto en el alza de la gasolina.
El petróleo ha aumentado a su precio más alto por barril en los últimos tres años, mientras la demanda global se dispara, con el consecuente impacto en la gasolina. El lunes el crudo de EU se vendía a 71.50 dólares por barril, el precio más alto desde octubre de 2018, en tanto que el tipo Brent, la referencia mundial, alcanzó los 73.
De acuerdo con la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA), el costo promedio del combustible en el país llegó a los 3.008 dólares por galón; en Texas, el precio promedio es de 3.15 por galón.
“Estoy preocupado porque dicen que después de la pandemia habrá una avalancha de aumentos y hasta una recesión y mire ya estamos viendo con la gasolina tan cara”, dijo Esteban Ramírez.
Ramírez, quien cargaba su tanque en su gasolinera, ha visto cómo el costo ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas... y no hay visos de que baje, expresó.
Recordó que hace algunos meses gastaba en promedio 23 dólares cada semana y ahora llenar el tanque requiere 37. “A mi carrito de cuatro cilindros le caben poco más de 12 galones, y es muy económico”, dijo el ciudadano.
No obstante Manuel, quien maneja una camioneta Ford-150, dijo que el aumento lo ha obligado a parar su vehículo durante un par de días y utilizarlo lo menos posible, “olvídese así no la puedo mantener… si la muevo gasto más del 50 por ciento que antes”.
En un recorrido realizado por diversas estaciones de servicio el costo oscilaba entre 3.07 y 3.15 por galón, en lo que se refiere a la gasolina Regular. La Premium rebasa los 4 dólares.
Sin embargo clubes mayoristas, como Sam’s Club y Costco, han lucido con largas filas durante todo el día al ofrecerla en 2 dólares con 69 centavos.
Y es que dentro de la estrategia de venta de Costco, el cual vende la misma gasolina que despachan en Chevron, Shell, Valero y otras compañías gasolineras, es que compran el combustible a precios más baratos porque no pagan regalías por usar los logos de las refinerías que los abastecen.
Costco consigue estos precios manejando las compañías que llevan el negocio de la gasolina en sus almacenes, argumentan sus directivos.
De acuerdo con el sitio de Gas Buddy, el incremento en el precio de la gasolina comenzó a principios de abril y desde entonces ha ido al alza.
El precio promedio de la gasolina superó el pasado martes los 3 dólares por galón. De acuerdo a AAA el precio por arriba de los tres dólares es un costo que no se veía desde el año 2014.