El Banco de México (Banxico) no tuvo un remanente de operación para entregar al gobierno federal, debido a la apreciación del tipo de cambio durante el 2020.
Así lo dio a conocer el Banco Central esta mañana al revelar sus estados financieros dictaminados por un auditor externo, correspondientes al ejercicio del 2020.
Hace un año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había solicitado un adelanto de las ganancias en el balance de operación del Instituto Central que tiene autonomía desde abril de 1994, que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de resultar un remanente, se debe destinar para reducir la deuda y mejorar la posición financiera del sector público.
Banxico informó que el resultado de sus operaciones durante el año pasado fue de 165 mil 17 millones de pesos, de los cuales, se asignaron 121 mil 775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, tal y como se establece en el artículo 68 de la Ley del Banco de México.
Asimismo, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley del Banxico, la junta de gobierno del Banco Central, destinó los 43 mil 242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital.
Con ello, al 31 de diciembre de 2020 dichas reservas ascendieron a 43 mil 750 millones de pesos, mientras que el capital contable, el cual incluye el capital contribuido y las reservas de capital, fue de 53 mil 361 millones de pesos, que representa únicamente el 0.23% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.