Se plantan campesinos en Palacio

Protestan por despojo de tierras asignadas por decreto

Ciudad de México.

Organizaciones campesinas instalaron un plantón frente a Palacio Nacional en protesta por el despojo de tierras.

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras, demandan que les sean entregadas tierras que les fueron adjudicadas a finales de los años 70 mediante decreto presidencial. 

José Alberto Carvallo, del Estado de Sonora, explicó que su demanda es la entrega de tierras que les fueron cedidas en 1978 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Carvallo comentó que si bien a algunos campesinos sí les entregaron las tierras, éstas les han sido arrebatadas mediante artimañas legales. 

El problema, dijo, no se resolverá de la noche a la mañana, pero confían en que la actual Administración sera más accesible y sensible para atender sus demandas. 

"En este cambio que esta haciendo la 4T tenemos oportunidad de que nos hagan justicia", afirmó Manuel de Jesús Vázquez, presidente del Ejido 5 de febrero, en Sonora.

Los campesinos instalaron carpas y tiendas de campaña, así como mantas en dos de los tres accesos principales de Palacio Nacional, los cuales fueron inhabilitados. 

En tanto, habitantes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, también se manifestaron ayer frente a Palacio en protesta por el incumplimiento en la entrega de becas a personas con discapacidad. 

Juan Carlos Suárez, director de Salud municipal, comentó que actualmente en el municipio existen 22 mil 200 personas con discapacidad. 

De ellas, agregó, el Gobierno federal ha censado únicamente a 50, y de esa cifra sólo 12 han recibido tarjetas del Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad, pero sin fondos.