Depósitos en efectivo y en cheques, así como transferencias electrónicas entre el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, fueron determinantes para que la Fiscalía General de Justicia de esa entidad vinculara a ambos a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; ello también demostró el enriquecimiento de su esposa, Ana Lilia López Torres, y de su hijo Pablo Roberto.
El 20 de diciembre de 2020, en su edición número 2303, este semanario dio a conocer “la trama delictiva del exgobernador Roberto Sandoval”. Con base en dicha trama, la Fiscalía de Nayarit hilvanó cuatro órdenes de detención que hasta el momento enfrenta el exgobernador, gracias a denuncias interpuestas por los integrantes de la Comisión de la Verdad y también con el auxilio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sandoval está preso en el penal federal de El Rincón, en la entidad que gobernó. Y puede enfrentar cargos en otras 14 carpetas de investigación.
La UIF, dirigida por Santiago Nieto, ha sorteado los amparos interpuestos por el exgobernador y mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias en 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones por mil 196 millones 417 mil pesos.
Aunque Lidy Alejandra es la única de los dos hijos que ha sido procesada, Pablo Roberto lleva una vida de lujos que no justifica financieramente. Es “beneficiario” de una tarjeta American Express que en nueve años (2008-2017) acumuló depósitos en efectivo por 6.4 millones de pesos. En ese periodo su padre se desempeñó primero como alcalde de Tepic y luego como gobernador de Nayarit.
Además, Pablo Roberto es representante y accionista de Agromilenorte de Coahuila. El 17 de mayo de 2019 el Departamento del Tesoro señaló a esta empresa como una de las que Sandoval utilizó para presuntamente cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico, junto con Bodecarne, IYARI, Valor y Principio de Dar y L-INMO.
Estados Unidos mantiene a los integrantes de la familia Sandoval López bloqueados financieramente y les retiró las visas de ingreso a ese país por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Beltrán Leyva y Los Flores, señalamientos que también hizo contra el exfiscal Édgar Veytia, como publicó este semanario en 2013 en el reportaje titulado “Veytia, el fiscal sicario” (Proceso 1937), antes de que fuera detenido en ese país.
Bodecarne, constituida en Tepic el 25 de agosto de 2003, se dedica a la compra y venta de ganado bovino y porcino, así como a la comercialización de carne procesada, carnes frías, lácteos y abarrotes.
Más información en la web