¡SE ENCIENDE LIMA!

Un rayo de luz salió entre la montaña para revelar el pebetero que oficialmente inauguró los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lima, Perú

Un vaivén multicolor lleno de emociones, con un orgulloso pueblo peruano coreando su himno, las raíces culturales milenarias y sus mejores artistas, Lima 2019 le dio la bienvenida de forma oficial a los más de 6500 atletas que desde ayer participan en los XVIII Juegos Panamericanos. Las virtudes de una noche primorosa resumidas en una ráfaga emotiva con exactitud de palíndromo: ¡Lima a mil!

Una vibrante ceremonia de inauguración se vivió en el estadio Nacional de Lima, donde estuvieron presentes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, Neven Ilic, presidente Panam Sports y Martín Vizcarra, presidente Perú, todos junto a las 41 delegaciones que pelearán por la gloria continental. 

Perú, una sinfonía de varias lenguas, una diversidad de grandes culturas, un pasado que evoca al mundo terrenal y el inframundo, un presente prometedor, le abrió al mundo su corazón y principalmente la puerta a 41 países de toda América.

Una ceremonia que evocó también el amanecer en el Pacífico, presumiendo su flor de Amancaes (la que inspiró el logo de los Juegos), pasando de la época prehispánica a la liberación de la conquista española. Y dejando muy en claro que Perú es una tierra libre, soberana y hermana de todos los pueblos americanos. 

En ese momento, en medio del multicolor presentando en el estadio Nacional, la grada reventó al grito unísono de ¡Perú, Perú! Y no es para menos, está es la fiesta deportiva más importante de su larga historia.

Justo en ese instante sonó el himno de la justa. "Jugamos Todos", compuesta por el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz,y así llegamos a la parte clave de los Juegos: los deportes y sus atletas. Sin olvidarnos de Milco, la mascota oficial, que se inspira en los Cuchimilcos de la cultura Chancay. Estos personajes prehispánicos representan parte de una rica tradición.

Y así se dio paso al tradicional, pero significativo, desfile de los atletas, comenzando en orden alfabético con Argentina. Uno a uno los países americanos se presentaron en el estadio. 

Y al ritmo de música popular peruana de Grupo Cinco, Pelo de Ambrocio, Pedro Suárez Vértiz, Raúl Romero, Ana Karina, entre otros, desfilaron una a una las delegaciones. Incluida la de México, que junto con la colombiana, y por supuesto la peruana, fue una de las más aclamadas por los más de 40 mil espectadores.

Tras el desfile de banderas, Lima 2019 continúo con su ceremonia y haciendo hincapié en otro tema que por ahora no había sido tocado: 

su diversidad natural. De la costa limeña, a la selva y la cordillera. Paisajes que durante siglos inspiraron a poetas, escritores y cantantes. Luego dieron paso a su otra gran riqueza, probablemente una de las más importantes: su basta y extensa gastronomía pasando desde La causa limeña, el arroz con papo, el lomo saltado, ceviche, el pisco y la chicha morada.

Y tras ello llegó la parte oficial. Los directivos, personalidades distinguidas y atletas dieron sus discursos, dando así al encendido del pebetero panamericano y dejando inaugurados los Juegos Panamericanos de Lima 2019.