Guadalajara, México
Los reportes que la Fiscalía de Jalisco da al Gobierno federal señalan que, entre enero y octubre de 2020, en el puerto hubo 22 denuncias de este ilícito conocido popularmente como "levantón", mientras que en el mismo lapso de 2019 sumaron 11.
Dichas cifras están compiladas en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública bajo el rubro "otros delitos que atentan contra la libertad personal" y cada caso puede incluir a una o más víctimas. El problema de inseguridad en el destino turístico también se refleja en los casos de desaparición, pues en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) aparece en el top 10 en personas desaparecidas. Aunque dicha plataforma del Gobierno estatal no precisa la cantidad exacta de personas pendientes de localizar, el registro histórico según la Comisión Nacional de Búsqueda -con punto de partida en 1964- es de 381 víctimas ilocalizables hasta ayer.
De ellos, 130, es decir poco más de la tercera parte, desaparecieron en los últimos cuatro años. Lo que la Fiscalía ha revelado del caso de Tomé Velázquez es que un comando disparó 103 veces contra la Suburban en que viajaba en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, frente a la zona militar y cerca del aeropuerto. Hasta el cierre de esta edición no reportaban ni detenidos ni la localización del empresario. Apenas el 18 de julio, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta, otro comando privó de la libertad a un grupo de entre 13 y 14 personas y dejó sin vida al empresario Joaquín Alba, de Guanajuato, quien se resistió.
La Fiscalía confirmó el caso una semana después, y lo último que reveló fue que los criminales mantenían cautivos a 3. Para Rogelio Barba, profesor investigador de la UdeG, las corporaciones del puerto deben ser llamadas a cuentas, pues estos crímenes se dieron en sitios concurridos sin que haya detenidos. Era director comercial de complejo el fallecido durante el ataque El hombre que falleció el domingo durante el ataque a José Felipe Tomé Velázquez era director comercial de un complejo de suites de lujo en Punta Mita, Nayarit, desarrolladas por su grupo inmobiliario. Reportes de la Fiscalía señalaron que la víctima, identificada como Jeovanny Flores Santiago, de 39 años, tenía ese puesto en el complejo de suites Bolongo, desarrollado por Grupo Península, de Tomé Velázquez, y lanzado en junio de 2016. Entre los acompañantes iba la esposa del ahora fallecido, la novia de Tomé Velázquez y otro hombre, quien conducía la camioneta.