Se dispara virus 70%

Tasas de transmisión de Covid-19 suficientemente altas como para justificar el uso de cubrebocas en espacios públicos

WASHINGTON

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron de que 69.3 por ciento de los condados del país tienen tasas de transmisión de Covid-19 suficientemente altas como para justificar el uso de cubrebocas en espacios públicos, en especial ante la variante delta del virus.

Ante la cifra, la agencia federal indicó que estos lugares debían reanudar inmediatamente el empleo de mascarillas, incluso aquellas personas ya vacunadas, como indica la guía actualizada sobre la pandemia publicada esta semana.

En total, 52.2 por ciento de los condados de Estados Unidos cuenta con tasas elevadas de propagación comunitaria de Covid-19 y 17.1 por ciento presenta tasas sustanciales, manifestaron los CDC.

Según la agencia, la transmisión sustancial significa al menos 50 casos nuevos por cada 100 mil personas en los últimos siete días, mientras que la elevada es más de 100 contagios.

La creciente expansión de Covid-19 en Estados Unidos -tan solo en los últimos 14 días las infecciones aumentaron 146 por ciento- ha llevado a autoridades locales, como en Los Ángeles, a requerir cubrebocas nuevamente en algunos escenarios.

La Alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, dijo ayer que a partir de las 5:00 horas del sábado iba a imponer el uso de mascarillas en todos los espacios públicos cerrados.

No obstante, pese a la amplia preocupación de las autoridades federales por “Delta”, desde Texas hasta Dakota del Sur, los líderes republicanos respondieron con hostilidad y desafío a la guía actualizada de enmascaramiento de los CDC.

“No volveremos a usar cubrebocas”, declaró el ex Presidente Donald Trump.

“¿Por qué los demócratas desconfían de la ciencia?”.

El Gobernador de Missouri, el republicano Mike Parson, calificó la nueva guía como “decepcionante y preocupante”.

En mayo, los CDC dijeron que los vacunados no necesitaban usar mascarillas en la mayoría de los lugares, pero cambiaron de opinión ante las rápidas tasas de transmisión de la variante de “Delta”.