Se desploma producción de cítricos en más del 20%

La cosecha se vio afectada por la falta de lluvia y la fruta no desarrolló al máximo

Weslaco, TX. - Tras una temporada difícil, la cosecha de cítricos concluye con una producción que se redujo en más del 20 por ciento comparativamente con la cosecha anterior, de acuerdo con expertos en servicios de extensión de Texas A&M AgriLife.

Juan Anciso, horticultor de AgriLife Extension en Weslaco, dijo que la cosecha acaba de terminar se vio afectada por la falta de lluvia, la fruta no desarrolló al máximo que aunado  a una menor demanda de los consumidores, hicieron de la temporada una que los productores de cítricos esperan olvidar.

Los cultivadores de cítricos de Texas produjeron una excelente cosecha 2017-2018, y las condiciones en mayo pasado fueron prometedoras para un buen rendimiento esta temporada, pero la Madre Naturaleza no cooperó. 

"El verano fue duro", dijo. "No hubo suficiente lluvia, y la fruta no se dimensionó correctamente. Por lo tanto, los rendimientos fueron bajos, y la demanda disminuyó. Fue un año difícil”.

Anciso dijo que la producción de la temporada pasada aumentó un 10 por ciento a 8.4 millones de cajas de toronja y naranjas. La toronja representa aproximadamente el 70 por ciento de la producción de cítricos en el estado, mientras que las naranjas representan el 30 por ciento.

El experto a también dijo que las condiciones climáticas de esta primavera podrían indicar una mala cosecha para la temporada 2019-2020. 

"Queremos ser optimistas, pero ya me han llamado para evaluar algunos reclamos de seguros de cosechas, eso no es buen indicio”.

Anciso dijo que la industria de los cítricos de Texas ha sido rentable en general durante la última década tras algunos años difíciles.