Helvia Martínez Verdayes, quien a los 16 años de edad fue la modelo para la escultura de la “Diana Cazadora”, falleció a los 100 años, reportaron familiares y amigos.
“Fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la ‘Diana Cazadora’ y de la Fuente de Petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. Lamentamos su fallecimiento”, publicó la Secretaría de Cultura federal en redes sociales. La incógnita de quién había posado para la escultura se mantuvo desde 1942, año de su inauguración, hasta 1992, cuando Martínez Verdayes contó su historia en el libro “El secreto de la Diana Cazadora”.
Antes de ello se especulaba que la actriz Ana Luisa Peluffo o la galerista María Asúnsolo podrían haber sido las modelos para la obra, hasta que Martínez Verdayes presentó su testimonio y evidencia fotográfica del proceso de creación de la escultura, originalmente llamada “La flechadora de las estrellas del norte”. Según relata en sus memorias, durante la década del 40 ella trabajó como secretaria de Efraín Buenrostro, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el mismo edificio donde laboraba el arquitecto Vicente Mendiola, quien diseñó la fuente donde ahora se encuentra la Diana y la invitó a modelar para la escultura.
Martínez Verdayes, quien fue viuda de Jorge Díaz Serrano, también director de Pemex, posó para la escultura de la Diana y, 10 años después, para ser la imagen de la Patria en la Fuente de Petróleos, también sobre Paseo de la Reforma y de la autoría de Olaguíbel.
En junio de 2016, la modelo recibió el galardón “Alas de la Ciudad”, en reconocimiento por ser la imagen de uno de los emblemas de la Ciudad.
“(Ser la modelo de la Diana) representa mi juventud, mi belleza. ¿Por qué no decirlo? Yo puedo decir: ¡Miren, así era yo!”, señaló en una entrevista con Grupo REFORMA en 1996.