En un comunicado, en el que se refiere al funcionario como Alejandro "N", el Consejo sostuvo que su resolución fue para que el Conacyt revisara la normativa y evaluara de nueva cuenta al aspirante sin señalar procedimiento especial alguno.
"En ningún sentido la resolución ordenó que el C. Alejandro 'N' ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI", resaltó.
Grupo REFORMA publicó ayer que, después de 11 años intentándolo y con cinco rechazos al hilo, Gertz fue admitido en el SNI como investigador nivel III, sin haber pasado, como ocurre normalmente, por los niveles I y II.
La admisión se dio luego de que el Conapred emitiera una recomendación debido a que habían existido "actuaciones de trato diferenciado" en agravio del Fiscal a través de las comisiones dictaminadoras.
"La resolución 01/2020 de este Consejo se dio en estricto cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorios que señaló el peticionario", indicó el Conapred.