Los tutoriales en plataformas como YouTube son el medio usado por el 60 por ciento de los internautas desempleados o autoempleados para autocapacitarse, señala un estudio de la Asociación de Internet Mx (AIMX) y OccMundial.
A los tutoriales en internet les sigue el entrenamiento personalizado por videollamadas o cursos virtuales, los libros electrónicos y los programas masivos ofrecidos por plataformas como edX, TecNM y MOOC-UNAM, indica el estudio "Digitalización del mundo del trabajo en México".
"Aquellos que no cuentan con un empleo o que se autoemplean también tienen gran interés por capacitarse en el uso de herramientas digitales", señala el estudio.
Los temas más buscados para la capacitación son la comunicación en línea, el almacenamiento en la nube y la organización del trabajo.
La ciberseguridad es el tema menos buscado para capacitarse, con un 8 por ciento de las respuestas.
Del lado de las empresas, el 59 por ciento de las organizaciones se han interesado en capacitar a sus empleados en el uso de herramientas digitales.
El 91 por ciento de las empresas ha recurrido a entrenamiento personalizado por videollamadas o cursos virtuales, mientras que el 22 por ciento ha recurrido a la fragmentación de contenidos didácticos y el 12 por ciento al aprendizaje con juegos.
La comunicación en línea, el almacenamiento en la nube y la organización del trabajo también son las áreas donde más capacitan las empresas.
La ciberseguridad vuelve a estar en el último lugar, con 24 por ciento.
"Los empleados identifican que la transformación digital ha sido mayor en aspectos que favorecen la realización de sus actividades diarias, desde herramientas de comunicación, trabajo en equipo, así como capacitaciones", mencionan AIMX y OccMundial.