McAllen, Tx.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, Mark Morgan, dijo que “las redes de traficantes de humanos están explotando, abusando y aprovechándose económicamente de personas y familias mal informadas”.
Morgan sostiene que los inmigrantes son frecuentemente llevados a casas de seguridad atestadas de personas y en vehículos de carga, lo que los pone en alto riesgo de salud, y no solo a ellos sino también al público en general.
“Los traficantes de humanos no son proveedores de servicios, sino criminales de carrera envueltos en otras actividades criminales peligrosas”, asegura Morgan.
El funcionario señaló que los inmigrantes deben recordar que, si se tropiezan y caen, o que si se deshidratan y necesitan un descanso, los traficantes los abandonarán a su suerte, lo que representa un grave riesgo de muerte.
“La incertidumbre del viaje y el dolor de tantas tragedias que se pudieron haber prevenido, simplemente no lo justifican”, añadió.
Finalmente las autoridades destacaron que se necesita redoblar esfuerzos para hacer la frontera más segura, disuadiendo a las personas a no aventurarse a la peligrosa y muchas veces mortal actividad de cruzar a Estados Unidos sin la documentación apropiada.