Se adueñan los NFT del deporte

Quedan atrás tarjetas y objetos tangibles, para ceder el paso al coleccionismo digital

Ciudad de México

La voraz liquidez de la virtualidad ha cooptado un nuevo mercado: el coleccionismo.

Comprar, vender, intercambiar y coleccionar tarjetas, pelotas, jerseys, bufandas y objetos de valor para un aficionado a los deportes ha mutado de forma intangible en los llamados “Non-Fungible Tokens”, conocidos en español como tokens criptográficos o fungibles, que tienen características únicas y una identidad propia que los hace irremplazables.

Por ejemplo, Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, anunció el lanzamiento de su primera colección de NFT en una plataforma especializada en arte digital.

“Mis amigos, me alegro en anunciar que Ethernity está lanzando un NFT legendario en mi homenaje. Me parece genial ser inmortalizado de esa forma. ¡Vaya honor!”, escribió el Rey del Fútbol en su cuenta de Twitter.

La colección, creada por los artistas Kingsletter y Visual Lab, tiene el objetivo de inmortalizar los mejores momentos de la carrera del exfutbolista a través de videos, fotos y GIFs animados, objetos imperecederos, eternos.

Los NFT son una nueva suerte de arte digital, original y exclusivamente binaria que se valen de la tecnología de “blockchain”, la misma que sostiene a las criptomonedas.

Crean un registro inalterable de un contenido digital único y que no puede ser copiado sin perder su firma criptográfica de autenticidad, a la que todo el mundo tiene acceso en internet y que permite verificar la proveniencia de ese contenido.

“Pelé” no es el único miembro del mundo deportivo que ha entrado a esta nueva forma de coleccionar.

La NBA promociona “The Shot Moments”, donde los aficionados pueden ser dueños de un momento emblemático en la historia de la Liga, o los 125 equipos de futbol, incluidos Real Madrid, Liverpool, Juventus y PSG, que venden tarjetas digitales de los jugadores mediante la plataforma Sorare, donde Gerard Piqué y Antoine Griezmann son inversionistas.

La vieja costumbre de apilar reliquias del deporte mundial, pronto podría estar 100 por ciento digitalizada.

¿QUÉ ES UN NFT? 

Aunque parece un fenómeno actual, los NFT surgieron en 2015, aunque no despegaron hasta 2018, cuando el bitcoin y el uso de “wallets” se convirtieron en parte del lenguaje colectivo en Estados Unidos.

Un token es, básicamente, una unidad de valor emitida de forma privada que se le asigna a un objeto, ya sea un balón, una playera firmada o un bat de beisbol representativo de un momento.

Por lo tanto, un token digital es una unidad de valor que se le asigna a algo intangible, principalmente en cinco sectores: arte (nativo digital), coleccionables físicos hechos virtuales, videojuegos (armas, atributos, etc.), metaversos (objetos de valor en mundos virtuales) y deportes, principalmente futbol, NBA y Fórmula 1.