Se acusan mutuamente de violar el cese al fuego

Las dos partes intercambiaron culpas por romper la tregua señalada

Armenia.

Armenia y Azerbaiyán acordaron un cese el fuego a partir del sábado, pero de inmediato se acusaron de hacer fracasar el pacto destinado a poner fin al peor estallido de hostilidades en la región separatista en más de un cuarto de siglo.

Las dos partes intercambiaron culpas por romper la tregua que entró en vigor al mediodía (0800 GMT) con nuevos ataques, y el máximo diplomático de Azerbaiyán dijo que la tregua nunca entró en vigor. El acuerdo, con la intermediación de Rusia, busca detener las hostilidades en la región de Nagorno-Karabaj.

El objetivo de la tregua es intercambiar prisioneros y recuperar a los efectivos muertos, dijeron los máximos diplomáticos de los dos países, quienes añadieron que posteriormente se establecerán detalles específicos. Las conversaciones entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se realizaron por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.

Minutos después de que la tregua entró en vigor, el ejército armenio acusó a Azerbaiyán de bombardear el área cerca de la ciudad de Kapan, en el sureste de Armenia, matando a un civil. El ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones armenias alegando que eran una “provocación”.