Washington
La campaña para vencer al coronavirus se aceleró el lunes en varios lugares del mundo: Gran Bretaña comenzó a distribuir la segunda vacuna en su posesión aunque las autoridades en Francia y otras partes de Europa fueron criticadas por la lenta distribución y las demoras.
Mientras tanto, en Estados Unidos funcionarios del gobierno reportaron que las vacunaciones se aceleraron notablemente después de un lento inicio. El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que durante el fin de semana 1,5 millones de vacunas fueron administradas en 72 horas, lo que colocó en 4 millones el total de vacunados en las últimas tres semanas.
El lunes, Gran Bretaña se convirtió en el primer país en comenzar a aplicar la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, intensificando su campaña de inoculación cuando un remonte en la tasa de infección es adjudicado a una nueva y, aparentemente, más contagiosa variante del virus.
A Brian Pinker, un paciente de 82 años en diálisis, le administraron la primera vacuna en el hospital de la Universidad de Oxford. “Ahora realmente puedo anhelar celebrar mi aniversario de bodas 48”, dijo en un comunicado.
El programa de vacunación en Gran Bretaña comenzó el 8 de diciembre con la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.
El gobierno holandés también ha sido criticado por tardar en entregar las vacunas. Su ministerio de salud dijo que adelantará dos días el inicio de la campaña, para el miércoles.
Mientras tanto, la Unión Europea defendió su estrategia mientras aumentan las críticas por la lenta distribución de las vacunas en el bloque de 27 naciones con 450 millones de habitantes.
El vocero de la Comisión de la UE, Eric Mamer, dijo que el principal problema “es una cuestión de capacidad de producción, un problema al que se enfrentan todos”.