Cd. Victoria, Tam.- Enfermedades respiratorias no asociadas a la COVID-19 – como adenovirus y rinovirus – representan la causa principal de consulta en el Hospital Infantil Tamaulipas y duplican la incidencia de enfermedades gastrointestinales de manera atípica en la época más calurosa del año reveló el director de la institución, José Daniel Llanas Rodríguez.
“Esta semana que cerramos, a partir del sábado anterior, se mantiene como en las últimas semanas en primer lugar síntomas y problemas respiratorios de los cuales alrededor de las 60 a 70 atenciones que se dan cada semana por problemas respiratorios y uno demanda que lo tengamos que internar, el resto se puede atender en su casa de manera ambulatoria”.
En promedio se atienden 60 pacientes por enfermedades respiratorias contra 28 por enfermedades diarreicas, el doctor Llanas Rodríguez señaló que en el comportamiento típico de la temporada la Enfermedad Diarreica Aguda – EDAD – representa la principal causa de consulta, debido a que los menores tienen acceso a alimentos ofrecidos en la vía pública pero que con la pandemia los niños tienden a pasar más tiempo en casa alejados de ese tipo de alimentos.