Altamira, Tam. - Para evitar los bajos niveles de agua en la Laguna del Champayán, se tiene un proyecto que próximamente iniciará en el que se pretende el dragado del vaso lacustre, lo que evitaría agua de mala calidad para la población.
En tales términos lo dió a conocer el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, quién aseveró que ya se está en estudios asesorados por Sidiport de la UAT, así como con la Conagua.
“Es importante que nos preparemos con tiempo para evitar la contingencia que tuvimos este año de la salinidad que le entró a nuestra laguna y que afectó grandemente al sector industrial y sobre todo comercial y doméstico”.
Señala que se está analizando y que la Conagua apruebe qué se puede hacer y qué no, pero lo importante es el saneamiento de la laguna, pues los niveles ahora sin muy bajos, “queremos tener una laguna en mejores condiciones de las que tenemos en este momento”.
En torno al dique del Camalote, el cual se encuentra abierto y que permitió el ingreso de agua salada, el alcalde altamirense señaló que se está en proceso de reparación y recientemente autoridades de Conagua, ayuntamientos, Gobierno del Estado y de Sidiport se reunieron para ver los avances, así como las aportaciones que se harían para la reparación.
“Ya confirmamos nosotros la aportación, porque queremos una laguna sana y queremos aportar también nuestro granito de arena para garantizar el abasto de agua y que ya no tenga salinidad”.
Martínez Manriquez, reiteró que se deben hacer acciones inmediatas para evitar nuevamente el ingreso de agua salada al sistema lagunario, y por ello, -dijo- están trabajando para dar celeridad al dique del Camalote.