Sancionan a Bielorrusia, UE, GB, EU y Canadá

Se congelaron los activos y prohibieron viajes a funcionarios vinculados con las medidas represivas

La Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá sumaron fuerzas el lunes para imponer sanciones a varios altos funcionarios de Bielorrusia a raíz del desvío a Minsk de un avión de pasajeros que viajaba entre dos países de la UE el mes pasado.

Además se congelaron activos y se prohibieron viajes a funcionarios vinculados con las medidas represivas, las cuales siguen sacudiendo al país cerca de 10 meses después de que el presidente Alexander Lukashenko permaneciera en el poder en unas elecciones que la UE y otros consideran “fraudulentas”.

“Estamos unidos en nuestra preocupación profunda respecto a los ataques continuos del régimen de Lukashenko a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional”, escribieron los cuatro en un comunicado conjunto.

“Estamos comprometidos a respaldar las aspiraciones democráticas por mucho tiempo reprimidas del pueblo de Bielorrusia y nos mantenemos unidos para imponer costos al régimen por su desacato flagrante de los compromisos internacionales”, agregaron.

La UE sancionó a siete personas y a una entidad por el aterrizaje “forzado e ilegal” de un avión de Ryanair que viajaba de Grecia a Lituania cuando recibió la orden de hacer una escala en Minsk, donde las autoridades bielorrusas arrestaron a Raman Pratasevich, un periodista disidente que se encontraba entre los pasajeros.