Sanciona IETAM al alcalde de Madero

Debe pagar multa superior a los 44 mil pesos

Cd. Victoria, Tam.

El alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, fue sancionado por el Instituto Electoral de Tamaulipas señalado de realizar promoción personalizada a través de publicidad oficial durante la pasada campaña electoral.

En sesión del IETAM, donde se resolvieron nueve asuntos más contra igual número de ex candidatos, se aplicó la sanción por 44 mil 810 pesos en contra de Oseguera Kernion, quien actualmente es alcalde de Ciudad Madero y continuará su función durante tres años más, al resultar electo en el pasado proceso electoral.

La queja fue presentada por el Partido Acción Nacional dentro del expediente PSE-59/2021, además las y los consejeros electorales resolvieron como inexistente la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos. El monto de la multa debe ser pagado en un plazo no mayor a los 15 días siguientes.

OTRAS SANCIONES

En los expedientes PSE-80/2021 y PSE-102/2021, acumulados, relativos a las denuncias interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de Pilar Gómez, otrora candidata a la Presidencia Municipal de Victoria, por la supuesta comisión de hechos que contravienen lo establecido en el artículo 246 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se determinó como inexistente; sin embargo, por cuanto hace al Partido Acción Nacional, por ¨culpa in vigilando¨ (culpa en la vigilancia), se determinó como existente, por lo que se impone una amonestación pública al partido.

Los ahora ex candidatos a diputados locales, Enrique Rivas Cuellar y Samantha Khiabett Rodríguez Cantú, del PAN y Morena, respectivamente, fueron sancionados con amonestación pública por actos indebidos de campaña.

PROMOCIÓN PERSONALIZADA 

De acuerdo al Artículo 134 Constitucional:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.