Movimiento Ciudadano obtuvo los triunfos más preciados en Nuevo León, al obtener Samuel García Sepúlveda la gubernatura, y Luis Donaldo Colosio Riojas, la alcaldía regiomontana.
El partido naranja no conquistó ni uno solo de los 26 distritos locales en competencia, y apenas otras cuatro alcaldías en municipios rurales.
El PRI fue la gran decepción, pues fueron derrotados sus candidatos que iban en coalición con el PRD en la Alianza Va Fuerte por Nuevo León (VFNL). Adrián de la Garza Santos, alcalde con licencia de Monterrey, no pudo convencer al electorado en la contienda por la gubernatura, como tampoco lo hizo Francisco Cienfuegos, ex alcalde de Guadalupe, que buscaba quedarse con la capital del estado.
Con el 94% de las 7 mil 003 casillas computadas, Samuel llevaba la ventaja con 36%, por encima de Adrián, que iba rezagado con 28%. Colosio Riojas se imponía hasta este lunes a Cienfuegos Martínez 47 a 31, en puntos porcentuales.
En la carrera por la gubernatura, Fernando Larrazábal, del PAN, cayó hasta el tercer lugar, con apenas 18% de las preferencias, aunque, de los 51 municipios de la entidad, el albiazul se llevó 16, incluidos los metropolitanos San Nicolás y Santa Catarina, que son, tradicionalmente, territorios azules.
LA DECEPCIÓN
La gran decepción es Morena, que participó en la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León (JHHNL), junto a PT, Nueva Alianza y Verde. Clara Luz Flores Carrales, la candidata que había sido designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador era la puntera en los sondeos de opinión apenas a principios del presente año, aunque cuando inició la campaña en marzo, su popularidad se desplomó.
La ex priista no pudo desprenderse de su pasado tricolor y terminó como cuarta, con 14% de los votos. Si acaso, Flores ganó Escobedo, el municipio donde ella y su marido, el aún priista Abel Guerra, han sido alcaldes en varias ocasiones. También se llevaron otros siete municipios rurales.
La coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional se llevó cuatro diputaciones locales.
La marca independiente mantiene posiciones importantes en la zona metropolitana. En reelección, ganaron García, bastión del gobernador Jaime Rodríguez, donde triunfó su ex jefe de seguridad, Carlos Guevara, y San Pedro, con Miguel Treviño, que pasó por encima de Mauricio Fernández, del PAN, que buscó infructuosamente regresar a la política.