Las feministas de esta frontera saldrán a las calles a partir de la 13:00 horas para demostrar a través de una marcha, perfomance, obras de teatro, lectura de peticiones, exposición de carteles entre otras actividades la urgencia de reforzar los protocolos de protección, seguridad y desarrollo para las mujeres.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la intervención llevará como principal estandarte la importancia del género en la sociedad, por lo que se buscará evidenciar los casos de violencia, acoso, daño sexual, feminicidios e injusticias que se han registrado en Reynosa.
La plaza principal, el kiosco, la Casa de la Cultura y lugares cercanos serán sedes, y de acuerdo con el colectivo Reynosa-Feminista, la protesta se hará de forma pacifica, por lo que solicitan a las mujeres acudir con prendas de color morado, proteger su identidad, avisar a familiares, amigos o personal de confianza de su ubicación y no separarse del contingente.
Dentro de las actividades se proyecta la realización de una obra de teatro a partir de las 17:00 horas, denominada “Mujeres ahora”, donde se explicarán los motivos de lucha feminista. “Porqué se escandalizan por las que luchan y no por las que mueren”, como temática principal.
Este lunes 9 se planea efectuar un paro femenino en el que ninguna mujer saldrá a las calles, ingresará a redes sociales o realizará alguna actividad.
La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, las Comisiones de Igualdad y de Derechos Humanos ante Cabildo han mostrado su postura a favor de estos movimientos, garantizando que las mujeres tendrán tranquilidad y el acompañamiento de elementos de seguridad para desarrollar sus actividades.
Recientemente se dio a conocer que Reynosa forma parte de los cuadros rojos de alerta ante feminicidios por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, al registrarse un caso en lo que va del 2020.
Aunque en Tamaulipas suman cuatro casos, al contar los de Cruillas, Matamoros y Nuevo Laredo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca a las mujeres como principales víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, abuso sexual, hostigamiento, incesto, rapto y acoso, cometidos en su mayoría por hombres.
ANTECEDENTES
Se unen a lucha a nivel mundial
Desde finales del 2019 los colectivos feministas de Reynosa se hicieron presentes con marchas en favor del aborto, freno a la violencia de género, performances internacionales como “Un violador en tu camino”, tendederos con impresiones donde se observaban mensajes de acoso cometido por profesores, amigos o familiares de las víctimas y el más reciente, una exposición de cuerpos embolsados alusivos a feminicidios.
Los colectivos organizadores de las protestas feministas piden a los hombres abstenerse de acudir y de lo contrario ubicarse hasta el final del contingente.