Tampico, Tam.- Con la ilusión de tener esta temporada una excelente pesca, más de 180 embarcaciones salieron a la mar, luego de la conclusión de la veda este miércoles 15 de septiembre.
Algunos salieron desde poco antes del amanecer, otros preferían salir por la tarde para anclarse a unos 80 kilómetros mar adentro, teniendo una duración de 10 a 20 horas, según la condición de las máquinas de la embarcación.
Luis Manuel Aparicio Cruz, capitán del barco “Wayward Wynd 84” dijo que salir a la mar representa para ellos un gran respiro pues regresan ya a trabajar, dejando atrás los 4 meses y medio que duró la veda, y sobre todo una temporada que batallaron para mantener a sus familias.
"Ya vamos a dejar de batallar en lo económico primeramente Dios… Vamos a generar ingresos para la familia y darles tranquilidad después de cuatro meses y medio, salimos contentos con las ganas de hacer las cosas de la mejor manera y nos va a ir bien a todos", señaló.
Señaló que había el temor de que no se levantara la veda, debido a los muestreos que hicieron las autoridades de pesca, pero finalmente dio las medidas del crustáceo y se logró salir.
"Uno como camaronero aguanta lo que venga porque si se alarga qué vamos a hacer ni modo que llore, aguantamos lo que venga", resaltó.
La embarcación a cargo de Aparicio Cruz lleva ocho tripulantes y navegan 5 horas recorriendo de 140 a 150 millas marinas hasta llegar al punto donde permanecerán hasta que les den luz verde para empezar a trabajar.
"Ya en la corrida tardamos de 14 a 20 días según la suerte y luego regresamos. Este barco tiene capacidad para almacenar de 18 a 20 toneladas de camarón", aseveró.
Luis Manuel Aparicio, con 27 años de experiencia como capitán de barco, comentó que el primer día siempre es bueno y que incluso les adelantaron que sí van a tener trabajo.
"Ya hay monitoreo que hay algo bueno y EU también reportaba buen monitoreo de camarón y estamos pegados a ellos y allá también hay".
El entrevistado recalcó que deben empezar a las cero horas del 15 no antes pues si lo hacen los multan "nos checan con un aparato satelital y sancionan si empezamos antes".
Los camaroneros esperan estar de regreso el 30 de septiembre con los almacenes de las embarcaciones llenas de camarón.