El gobierno federal informó que durante 2021, el salario mínimo presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 7.1% en ambas zonas salariales, con lo que, desde diciembre de 2018, el incremento ha sido de 112.1% para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y de 40.8% en el resto del país.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) destacó que a pesar de que en los últimos meses la inflación anual se aceleró de manera sostenida hasta alcanzar el 7.4% en diciembre, "los incrementos sustanciales que se han dado a partir de 2019 han permitido que el poder adquisitivo del salario mínimo mantenga su recuperación".
La Secretaría Técnica de la Conasami presentó al Consejo de Representantes su Plan Anual de Trabajo, en el que se delinean los estudios e investigaciones que darán seguimiento al impacto de los salarios mínimos, que este año se fijaron en 260.34 pesos diarios para la ZLFN, y 172.87 pesos diarios para el resto del país.
También incluyó como proyecto prioritario la revisión y actualización del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, que este año se incrementaron 22%.