Saga fílmica de Harry Potter cumple 20 años

La primera cinta del universo mágico creado por J.K. Rowling celebra dos décadas de haberse estrenado, el 4 de noviembre del 2001

CIUDAD DE MÉXICO.- Siéntate, porque te haremos sentir viejo: ¡la saga fílmica de Harry Potter cumple 20 años! Así es, la primera cinta del universo mágico creado por J.K. Rowling celebra dos décadas de haberse estrenado, el 4 de noviembre del 2001. Te contamos la relevancia del filme, repasamos rápidamente las secuelas, algunas curiosidades y más detalles de este clásico moderno del séptimo arte.

 

El niño que traspasó el papel


Chris Columbus regresó al asiento del director en la segunda parte de la historia, que explora una nueva amenaza que trae consigo una cámara secreta en la profundidad de Hogwarts. Entre los personajes nuevos más importantes están Lucius Malfoy, papá de Draco; y el profesor Gilderoy Lockhart. Se exploraron nuevos espacios como la Madriguera, la oficina de Dumbledore y Borgin y Burkes. Su producción comenzó sólo tres después del estreno del primer filme, y contó con algunas modificaciones de locación.

El Prisionero de Azkabán

Un año y medio tuvo que esperar el público para la llegada de este filme, que estuvo a cargo del mexicano Alfondo Cuarón, ya que Columbus sólo fungió como productor (aunque se le ofreció primero a Guillermo del Toro). Cuarón le dio un tono más oscuro a la historia para reflejar el ambiente psicológico de los personajes; el guion de la trama tuvo varios cambios cuestionados por fans. Llegaron personajes como Remus Lupin, Sirius Black y Peter Pettigrew. Su rodaje se dio entre febrero y noviembre del 2003.

El Cáliz de Fuego

Cuarón declaró que sólo haría un filme de Harry Potter, por lo que los productores le ofrecieron el cargo de la continuación a Mike Newell, contemplado desde la primera cinta. Fue un reto para el guionista Steve Kloves porque la novela daba para dos filmes, pero tuvo que condensar todo en una sola trama, dejando mucho del libro afuera. Por fin aparece Voldemort en su forma completa, junto a personajes de escuelas de magia vecinas en Europa. Tuvo más cambios en escenografía y locaciones que los anteriores.

La Orden del Fénix

Aunque se basó en el libro más largo de la saga, es el filme más corto de los ocho, lo que causó bastante revuelo en fans por todas las escenas que se quitaron de la novela. David Yates se hizo cargo de la dirección tras la desersión de Newell, bajo un guion de Michael Goldenberg. Se filmó entre febrero y octubre del 2006. Trajo consigo la construcción del Ejército de Dumbledore y dos de las villanas más icónicas de la saga: Dolores Umbridge y Bellatrix Lestrange, así como una ambientación más oscura.

El Misterio del Príncipe

El filme fue ampliamente criticado por los fans ya que el libro planteó una de las tramas más oscuras de la saga (y de las escenas más tristes por la muerte de Dumbledore) pero la película mantuvo momentos de comedia que rayaron en la incomodidad. Se centró en el alma de Voldemort dividida en los Horrocruxes, y de partes de la vida de Snape. Fue dirigida, de nueva cuenta, por David Yates bajo un guion de Steve Kloves, y tuvo tres cambios en su fecha de estreno. Presentó a Narcisa Malfoy como personaje nuevo.

Las Reliquias de la Muerte 1

Warner Bros. decidió dividir la adaptación del libro final en dos partes por el exceso de información que había ahí, importante para todas las subtramas abiertas, aunque esta película y su secuela se filmaron de forma continua por el director David Yates bajo guion de Steve Kloves. Se centra en la búsqueda de algunos horrocruxes previo al enfrentamiento final contra Voldemort. Adapta casi dos terceras parte de la novela, y presenta escenas más violentas y psicológicamente cargadas que los filmes anteriores.

Las Reliquias de la Muerte 2

Yates y Kloves le dieron más peso a las escenas de batalla y enfrentamientos en esta película, por lo que su trama tuvo pocos momentos de calma. Se revelan las intenciones ocultas de Snape y Harry se enfrenta a su destino: acabar con Voldemort o morir en el intento. Fue bien recibida tanto por la crítica como por fans, y se incluyó el epílogo del libro con los mismos actores interpretado a sus personajes en edad avanzada. Regresaron otros papeles de filmes pasados, como la profesora de herbología Pomona Sprout.

El Legado Maldito

Rowling quería continuar la historia de Harry pero no con una película más, así que se alió con un equipo formado por Jack Thorne y John Tiffany y trabajó una historia para ser llevada al teatro, la cual sigue al segundo hijo de su protagonista, Albus, en una aventura que se remonta a sus días contra Voldemort. Se dividió en dos partes que se presentaron primero en Reino Unido, en 2016, con un cambio relevante: en esta ficción, Hermione sería afrodescendiente. Se la llevaron a Broadway en 2018. Se desconoce si se adaptará a un filme.