Las empresas que construyen ductos para CFE prefieren sacrificar su rentabilidad tras la aplicación de cuotas compensatorias a la importación de ductos.
Sacrifican rentabilidad por contratos de la CFE
Las empresas que construyen ductos para CFE prefieren sacrificar su rentabilidad tras la aplicación de cuotas compensatorias a la importación de ductos.
México, D.F.Esto, con tal de ganar las licitaciones para la construcción de estas infraestructuras. Pedro Tello Villagrán, consultor del sector siderúrgico, pronosticó que ante la reciente imposición de cuotas compensatorias sobre tubería importada de EU, España e India, las empresas constructoras se verán obligadas a flexibilizar su rentabilidad para no perder proyectos ni dejar de participar en próximas licitaciones.“Para mantener el proyecto, y para sufragar sus costos de operación, las empresas deciden sacrificar parte de la rentabilidad. Usted estaría dispuesto por el volumen de la operación, por el ingreso que representa, a sacrificar incluso su rentabilidad con tal de mantener un flujo de recursos para asegurar su operación cotidiana”, refirió.Añadió que las empresas de infraestructura energética son firmas con costos perfectamente articulados, capaces de presentar una oferta atractiva al Gobierno y al mismo tiempo que les permita obtener una rentabilidad razonable. El socio director de la consultora Robleda-Tello descartó que las cuotas adicionales sobre la importación de tubería retrasarán las licitaciones de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, reconoció que un aumento en el costo de materias primas obligará tanto al constructor como a la CFE a negociar un ajuste contractual. El pasado martes 14 de julio, la empresa IEnova ganó el contrato para construir el ducto Samalayuca-Sásabe con la tarifa más baja de transporte registrada por CFE.