En tierra zapatista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los aportes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pero aseguró que antes que sugiera ese agrupamiento, él ya conocía y trabajaba por la causa indígena.
"En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conocieran esta realidad. Yo les he comentado que antes de eso yo ya estaba trabajando en comunidades indígenas. Yo trabajé seis años en la región indígena chontal, maya chontal de Tabasco y yo ya sabía de la realidad de los pueblos indígenas de México", afirmó.
En un discurso en el Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, el Presidente sin embargo reconoció que muchos conocieron a partir del EZLN la situación de pobreza y opresión en que vivían los pueblos indígenas.
"Cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades, y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono de opresión, de injusticias, de marginación, por eso es que se mejoraron algunos caminos después, porque surgió ese movimiento", sostuvo.
En 1977, todavía como militante del PRI, López Obrador fue nombrado director del Centro Coordinador Indigenista Indigenista Chontal de Nacajuca, Tabasco.
López Obrador afirmó lo anterior al recordar que fue en 1994 cuando visitó por primera vez Las Margaritas, donde volvió tres o cuatro años después con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
El EZLN ha sido un fuerte crítico de López Obrador, a quien acusan de no tener casi ninguna diferencia respecto a los políticos priistas neoliberales del pasado.
"La 'Cuarta Transformación' sigue el mismo camino de sus tres predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera", afirmó el zapatismo en marzo pasado.
La guerrilla también lo acusó de imponer mediante "consultas simuladas" los megaproyectos en zonas indígenas como la Península de Yucatán y en Istmo de Tehuantepec.
En su discurso de hoy, López Obrador pugnó por la unión entre los mexicanos y recomendó al EZLN buscar la unión.
"Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas: 'Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra única esperanza, nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor'", afirmó.
Más tarde, el Presidente realizará otros mítines en hospitales de Altamirano y Ocosingo.