Ciudad de México.
”Ya no estoy aquí” avanza con pasos de cumbia rumbo a los Premios de la Academia.
La película del director Fernando Frías de la Parra, sobre un grupo de jóvenes de la norteña ciudad de Monterrey cuya pasión es bailar cumbia colombiana rebajada, fue anunciada el lunes como la representante mexicana al Oscar al mejor largometraje internacional.
La cinta arrasó en la pasada entrega de los premios Ariel del cine mexicano y también fue galardonada como mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales, anunció que la película aplaudida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón está ante la apreciación de la Academia de Hollywoood.
EN TWITTER
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció su elección por medio de Twitter.
México ganó en 2019 la categoría (antes conocida como mejor película en lengua extranjera) con “Roma” de Alfonso Cuarón, quien junto a Guillermo del Toro avaló recientemente “Ya no estoy aquí” en un conversatorio publicado en YouTube y Netflix, donde puede verse el filme de Frías de la Parra.
VA POR MÁS
Previamente el país compitió en ocho ocasiones, con “Biutiful” (2011) de Alejandro González Iñárritu, “El laberinto del fauno” (2007) de Del Toro, “El crimen del padre amaro” (2002) de Carlos Carrera, “Amores perros” (2000) de González Iñárritu, “Actas de Marusia” (1975) de Miguel Littin, “Tlayucan” (1962) de Luis Alcoriza, “Ánimas Trujano, el hombre importante” (1961) de Ismael Rodríguez y “Macario” (1960) de Roberto Galvadón.
Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de marzo de 2021. La ceremonia, postergada debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.
UN DRAMA
“Ya no estoy aquí”, el drama de Fernando Frías que sigue los pasos de Los Terkos y la travesía de Ulises en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia, fue seleccionada como la película que representará a México en los premios Oscar.