Cd. Victoria, Tam.- Cuatro planteles de Educación Básica fueron visitados por vándalos y ladrones durante el primer semestre del año, llevándose artículos como pantallas, computadoras, grabadoras y proyectores, así como causaron destrozos al interior de las escuelas; no obstante, esto ocurriría sólo dentro de los períodos escolares.
“En sí las escuelas no quedarían ningún día sin alguien que esté ahí, considerando que hay que hacer un análisis de la diferencia en el proceso que acabamos de pasar de enero a junio que se han cometido atracos en jornadas laborales”, dijo la maestra Itzcalli Victoria Ansures Silva, presidente de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo local, “no principalmente en un receso de vacaciones es cuando se marque la pauta, esto es una alerta para decir que en cualquier momento pueden suceder atracos”.
Durante los períodos vacacionales de fin de año y de Semana Mayor se registró saldo blanco en cuanto a robos en escuelas, asimismo, recordó que el período vacacional de Verano 2018 también estuvo exento de este delito. Aclaró que oficialmente para el personal docente y administrativo en escuelas el período es considerado como receso de labores, por lo cual durante los casi dos meses del período vacacional habrá guardias que estarán acudiendo diariamente a estos centros de trabajo.
“En estos últimos seis meses fueron cuatro reportes que se tuvieron en los cuales ingresaron, lo más común y que más marca el promedio de lo que se roban son proyectores, grabadoras, computadoras, recursos de tecnología que son utilizados en las escuelas”, destaca el caso de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen la cual a inicios del mes de junio fue visitada por vándalos quienes además de sustraer una cantidad de dinero del interior incendiaron las oficinas de la Dirección causando daños a valioso equipo de oficina.
En este caso en particular la regidora Ansures Silva dijo que la sociedad de los padres de familia se aboca a obtener recursos para reponer parte del equipo dañado, asimismo, la Dirección llevaría a cabo gestiones con la Secretaría de Educación y otras instancias gubernamentales para obtener algún tipo de apoyo.