Los 8 municipios urbanos de Tamaulipas cuentan con una cartera vencida de poco más de 900 millones de pesos en total de impuesto predial que no se ha pagado por parte de los residentes de estas zonas del estado.
De acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, en promedio de los adeudos de impuesto predial en cada uno de los municipios urbanos del estado supera los 100 mdp.
En la capital del estado el adeudo de impuesto predial es de 210 millones de pesos, donde se presentan casos de usuarios con más de 10 años de adeudo en el pago de los impuestos de su predio.
El impuesto predial es un gravamen que cada propietario de un terreno, casa u oficina debe de pagar en el municipio donde se encuentra el inmueble, este se determina por la zona y el tipo de construcción que hay en el terreno.
En Matamoros, otro de los municipios urbanos del estado el adeudo total es de 153 millones de pesos, con un total de 231 mil predios que no realizan el pago de este impuesto en tiempo y forma tal como lo expresan los datos consultados en la plataforma.
Para Altamira son 39 mil 650 predios los que cuentan con el adeudo del impuesto predial, lo que equivale a un monto de poco más de 100 millones de pesos, mientras que la recaudación por año es de poco más de 40 millones de pesos.
En Nuevo Laredo son poco más de 100 mil usuarios los que cuentan con el adeudo del impuesto predial, lo que equivale a poco más de 160 millones de pesos que no son recaudados por este municipio.
En Reynosa, se cuenta con un padrón de 98 mil usuarios con adeudos en el impuesto predial, sin embargo este municipio no proporcionó el total de recursos que no son recaudados por el pago de este impuesto.
En los municipios rurales del estado el promedio de recaudación de predial es de un 30 por ciento del padrón, es decir, que de cada 100 pesos disponibles de este impuesto sólo se recaudan 30 pesos.