Revocan DACA a mexicano y anuncian su deportación

Fue detenido durante una persecución a la que se sumaron oficiales de varias agencias

Laredo, Tx.- Un ciudadano mexicano de 22 años de edad que vive en Laredo Texas, recibió una orden de deportación luego de su condena al ser culpable de cargos federales en su contra, anunció el abogado de los Estados Unidos, Ryan K. Patrick.

José Yépez-Vega se declaró culpable el 29 de abril de 2019 por tres cargos de transportar a un extranjero indocumentado dentro de los Estados Unidos para obtener ganancias financieras, causando un riesgo de lesiones corporales graves o la muerte, así como un cargo de conspiración.

Hoy, la juez de distrito Diana Saldaña destacó el estado de Yepez-Vega como receptor de la política de Acción Diferida para los que llegaron al país durante su Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que le fue revocado y será deportado de regreso a México. 

Estableciéndose durante  la audiencia en el tribunal, donde se le advirtió que no volviera a los Estados Unidos.

El 21 de julio de 2018, los agentes de la ley observaron que un vehículo salía de la carretera interestatal 35 en un intento de sortear el punto de control ubicado en el marcador de la milla 29 al norte de Laredo

Yepez-Vega estaba conduciendo la unidad y  las autoridades intentaron realizar una parada de tráfico, pero el vehículo no cedió.

En la persecución de sumaron oficiales de varias agencias y de diversas jurisdicciones quienes persiguieron el vehículo por más de 50 millas en la carretera interestatal 35. 

El vehículo que huía superaba las velocidades de 130 millas por hora antes de que finalmente perdiera el control y saliera de la carretera.

Las autoridades arrestaron a Yepez-Vega, identificado como ciudadano mexicano y receptor de la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tres extranjeros indocumentados de México se encontraban en su vehículo y  los tres admitieron haber pagado entre  4,000 y  6,000 dólares para ser contrabandeados a los Estados Unidos y a sus destinos finales de Texas, Wisconsin y Pennsylvania.

Yépez-Vega fue condenado a prisión por  más de un año, y se ha mantenido este tiempo en custodia desde su arresto.

Las investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas llevaron a cabo la investigación con la asistencia de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de Encinal, la Oficina del Sheriff del Condado de La Salle y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.