Productores del Distrito de Riego 026 retomaron el proyecto del Acueducto “Monterrey”, que llevaría agua del río Pánuco a la capital de Nuevo León, como una solución al conflicto causado por la entrega del líquido a Tamaulipas proveniente de la presa El Cuchillo.
El coordinador de Desarrollo Rural, Luis Barrera Padilla, dijo que hace una década se puso sobre la mesa este proyecto pero no se concretó.
Indicó que hay una salida y la solución es traer el agua del río Pánuco que divide el sur de nuestra entidad con Veracruz, pues cada año se desperdician entre 13 mil y 19 mil millones de metros cúbicos de agua que se van al mar.
Este líquido podría llevarse a Nuevo León, pero amerita que esta entidad invierta grandes cantidades de dinero en su construcción, pero sería una solución definitiva que beneficiaría a ambas entidades.
Con este proyecto se zanjaría de tajo, y de forma permanente, el problema de la falta de agua en el noreste, el cual se agrava cíclicamente y que afecta la producción agrícola en la frontera de Tamaulipas.
El gobernador electo de Nuevo Leónides, Samuel García, señaló que al asumir el cargo dejaría de enviar agua a Tamaulipas a través de la presa El Cuchillo y aunque la decisión está en manos del gobierno federal causó preocupación entre los productores del Distrito de Riego 06.
Luis Barrera Padilla, coordinador de Desarrollo Rural en Río Bravo.