Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social llevará a cabo una investigación para determinar la efectividad de las llamadas Estaciones Tam, que forman parte de la estrategia de Seguridad del Gobierno estatal, para buscar redirigir los recursos para esta área en puntos conflictivos en la entidad.
Esto lo adelantó el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Distrito 04 de Reynosa, Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión.
“Hay cosas en las que se está gastando como por ejemplo las estaciones de servicio que hay en algunas carreteras del estado, que a lo mejor no serían tan necesarias como la presencia de los elementos, de las patrullas… pero a lo mejor la propia estación como tal no es de tanta utilidad”, advirtió.
“Vamos a realizar visitas físicas además de lo que nos entregue los informes de la Secretaría de Seguridad… para ver qué tanto le suman a la estrategia de seguridad”, afirmó el diputado Gallegos Galván.
Descartó que se busque desaparecer el programa desde el Congreso local, sino medir su efectividad.
“La presencia es importante por lo menos en las carreteras de la capital hacia el sur, hacia Tampico, Madero, hacia Reynosa… hay una presencia importante de elementos no así tanto por ejemplo en la zona ribereña, que es uno de los lugares más complicados y más conflictivos de Tamaulipas, hay que entrarle ahí”, lamentó.
Recordó que la actual administración estatal incrementó un uno por ciento el Impuesto sobre la Nómina para destinar dichos recursos a Seguridad Pública, por lo cual, destacó la importancia de hacer un uso eficiente del dinero público.
“En los datos que he podido recabar hay muchos predios que están rentados para poner las estaciones, habiendo tantos terrenos propiedad del Estado, y de algunos municipios, en los que se pudiera acceder se están rentando predios, cuestiones así es lo que vamos a revisar”, adelantó el legislador.
Sus objetivos
- Hasta el momento se cuenta con 13 estaciones ubicadas en las carreteras con más tráfico de la entidad.
- El Gobierno estatal ha afirmado que el objetivo es contar con estaciones cada 50 kilómetros por las carreteras más transitadas de la entidad; cada una de estas paradas cuenta con 11 oficiales operativos, dos administrativos, un vehículo tipo Pick Up y dos unidades tipo Charger, además de que funcionan como bases para la Policía Estatal de Auxilio Carretero.