Hasta el próximo viernes 17 de septiembre vencerá el periodo de espera para los 25 planteles de Reynosa públicos y privados que presentaron una solicitud a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en búsqueda de regresar a clases presenciales.
Pese a los rumores compartidos en redes sociales y en plataformas de mensajería, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) expuso que la respuesta llegará en la próxima sesión del comité estatal para la seguridad en salud, (17 de septiembre) y que a partir del día 20 entrara en vigor la decisión.
Por ello, la próxima semana todos los planteles de educación básica en Reynosa, siguen obligados a trabajar solo en esquemas virtuales.
Por su parte el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) recordó que en el análisis de un regreso se revisa que el plantel cuente con un correcto suministro de agua potable, funcionamiento de baños, electricidad, ventilación, mantenimiento a las aulas, y buenas condiciones de la infraestructura.
Ademas de la separación obligada en los salones para guardar la sana distancia, así como el comité interno vigilante al Covid-19. “Las autoridades son las que dirán qué escuelas regresan a lo presencial y cuáles no, ante nosotros llegaron 25 solicitudes desde preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, los directores ya hicieron los respectivos trámites y ahora solo falta esperar nosotros estaremos alertas”, mencionó Georgina Aparicio Hernández, titular del CREDE.
Si la respuesta de las escuelas es positiva, en Reynosa se retomarían los métodos presenciales a más de 18 meses de pandemia.
Mientras tanto, un promedio de 150 mil estudiantes en Reynosa toman clases virtuales, y no podrán ser obligados a lo contrario. “La escuela que llegue a tener los permisos de seguridad y salud, dará el aviso a los padres de familia y ellos decidirán si quieren que su hijo regrese al método presencial o que continúe en lo virtual, es algo libre, de ninguna forma afectará calificaciones”. insistió Georgina.
Las solicitudes se entregaron a finales de agosto y en los primeros días de este mes, se intensificaron las labores de limpieza y preparativos en los planteles interesados por lo virtual.