La jueza del condado Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el condado de Harris, que incluye a Houston, había propuesto una investigación de terceros sobre la planificación y ejecución del festival fundado y encabezado por la superestrella del rap Travis Scott.
En cambio, el administrador del condado de Harris trabajará con otras entidades de la ciudad y el condado para revisar los planes de seguridad, incendios y otros planes de seguridad en el NRG Park, propiedad del condado, donde se llevó a cabo el festival.
“Espero que vuelva con lecciones prácticas”, dijo Hidalgo. “Espero que no resulte en algo vago u olvidado”.
A otros miembros del órgano de gobierno del condado de Harris, conocido como tribunal de comisionados, les preocupaba que la investigación de Hidalgo pudiera generar responsabilidades legales para el condado.
Ya se han presentado docenas de demandas por lesiones y muertes en el concierto del 5 de noviembre.
La policía de Houston está llevando a cabo una investigación criminal por separado sobre lo que sucedió en el festival. Nadie ha sido acusado.
El departamento de policía, junto con el departamento de bomberos de la ciudad, desempeñó un papel clave en el control de multitudes y otras medidas de seguridad en el espectáculo. Los expertos en seguridad de multitudes dicen que una investigación de forasteros neutrales sobre la tragedia podría ayudar a evitar posibles conflictos de intereses y promover la transparencia.
La policía ha dicho que está revisando el video de vigilancia proporcionado por el promotor de conciertos Live Nation, así como docenas de clips del programa compartidos en las redes sociales. Los investigadores también planearon hablar con los representantes de Live Nation, Scott y los asistentes al concierto.