Medio centenar de agricultores de cinco ejidos, además de una veintena de pequeños propietarios mantienen bloqueada parcialmente la circulación en la brecha El Becerro desde hace dos días, en una nueva manifestación de protesta contra Petróleos Mexicanos para exigir el pago de indemnizaciones debido a las pérdidas a sus cosechas además por la falta de mantenimiento a esta ruta.
Hasta el crucero donde se encuentra la estación de Recolección y Bombeo de Gas Cuitláhuac Número 3, personal de la Procuraduría Agraria, de Jurídico de Pemex y personal de Seguridad de Petróleos Mexicanos se trasladaron para dialogar con los ejidatarios quienes demandan el pago de al menos tres años que se les deben.
Además los ejidatarios inconformes, en sus demandas a la paraestatal por medio de Oscar Espinoza quien es el tramitado de esta región, la reparación de la brecha El Becerro debido a que ha sufrido un fuerte deterioro debido a el transito de al menos unas 200 unidades diariamente, en su mayoría camionetas de empresas que les realizan trabajos.
También señalaron los agricultores que están demandando a las empresas Dolores y Fenicias por los daños ocasionados por las construcciones de parques eólicos, ya que entre los convenios realizados estaban las reparaciones a la carretera interestatal El Becerro, esto derivado de el trafico de unidades de carga, de construcción y transporte de personal.
Será el lunes de esta próxima semana en que vuelvan a sostener conversaciones con personal de la paraestatal para recibir una respuesta en torno a las demandas, ya que de manera extraoficial Petróleos Mexicanos haría la reparación de los daños ocasionados a sus cosechas, aún y cuando al menos cuatro empresas que les brindan servicios son las que mas daños les ocasionan.
Los agricultores finalizaron que de negarse a pagar las indemnizaciones por parte de la paraestatal así como de las empresas constructoras de los Parques Eólicos realizaran bloqueos a estas vías, ya que no solo deterioran las vías de comunicación que tienen, sino que además causan daños a sus cosechas y sin el apoyo de los programas de Ayuda a el Campo ven aún mas mermadas sus ganancias.
Personal del Área Jurídica, de Seguridad Física de Pemex y de la Procuraduría Agraria acudieron para dialogar con los inconformes.