Las familias que han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de: Pénjamo, Tenosique; El Faisán e Icorsa, en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal en Campeche; y en Yucatán, mencionó en un comunicado.
"Las familias son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza. Será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que las familias que negociaron el apoyo económico ya se ha iniciado la entrega de recursos", mencionó el Fondo, a cargo del proyecto Tren Maya.
Esta labor se realiza en coordinación con Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y con el acompañamiento de las Secretarías de Bienestar y Medio Ambiente, mencionó.
Fonatur sostuvo que otras 80 familias ya han iniciado los procesos de negociación y aseguró que Tren Maya visibilizó un grave problema relacionado a la falta de una vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta.
Sin embargo, aclaró, la institución en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos.