Luego de culminar las fiestas decembrinas y ante el incremento de contagios de Coronavirus, la ciudad de Reynosa pasó a semáforo epidemiológico amarillo, superando los 12 mil casos confirmados de Covid permaneciendo instalada en la Fase II de la emergencia sanitaria.
En diciembre la frontera norte del estado, pasó de estar en verde la mayoría de los municipios a tener solo cuatro municipios en verde, tres en amarillo incluyendo Reynosa, uno en naranja y dos en rojo.
Reynosa ayer tenía registrados 12 mil 23 casos confirmados en total, en casi dos años de pandemia, mil 436 defunciones, 15 casos en investigación.
Los casos activos subieron ya que ayer se tenían 77 casos activos, siendo que semanas atrás rondaban en 45 casos activos. Por ejemplo ayer registró una defunción de un masculino de 32 años de edad y 14 casos nuevos.
Las autoridades de Salud Estatal piden a la población proteger a sus familias y evitar exponerla innecesariamente a un contagio de Covid-19, ya que la pandemia continúa activa y que durante los próximos días se prevé un aumento de casos asociados a las festividades decembrinas.
RESTRINGEN CUPOS
De acuerdo al nuevo decreto de salud, Reynosa tendrá ley seca durante los domingos, pero a la par se podrán hacer eventos masivos al 50 por ciento de capacidad aun con el alza de casos.
El nuevo decreto señala que todos los municipios se encuentran en fase II y los salones de belleza, barberías, estéticas pueden tender en capacidad del 75 por ciento, sin restricción de horarios.
En el caso de restaurantes pueden operar al 50 por ciento de capacidad de servicio de lunes a domingo de las 6:00 hasta las 11:00 horas y con venta de bebidas hasta las 10:00 horas y prohibido el servicio de bufete.
Los tianguis, puestos fijos y semi fijos al 50 por ciento de capacidad y en el caso de los hoteles capacidad al 75 por ciento, al igual que restaurantes.
Las guarderías subrogadas deben trabajar al 75 por ciento y las privadas al 50 por ciento, mientras que en el comercio al por menor en tiendas de autoservicio al 75 por ciento de capacidad, al igual que el comercio al por menor.
VUELVE LEY SECA
En el caso de los depósitos horario de venta de lunes a sábado hasta las 22:00 horas, por lo que los domingos durante los 15 días es ley seca.
Los cines seguirán al 70 por ciento, iglesias al 75 por ciento, mientras que teatro, museos, circos y juegos mecánicos infantiles capacidad 50 por ciento.
Salones de eventos hasta las 11:00 horas y capacidad del 50 por ciento, gimnasios al 50 por ciento, actividades al aire libre al 35 por ciento.
Obispos convocan ante pandemia redoblar la fe
Por Hugo Reyna
Con motivo del inicio del año 2022. Los Obispos de Tamaulipas enviaron un mensaje y saludo conjunto a la comunidad católica y en general a todos los tamaulipecos.
En una misiva distribuida en las iglesias y firmada por los obispos tamaulipecos se transcribe su mensaje:
‘’Queridos hermanos y hermanas entremos agradecidos, con entusiasmo y mucha esperanza en este 2022, valorando el tiempo que Dios nos da para hacer nuestro mejor esfuerzo de crecer en la fe y producir los frutos abundantes que les agraden a Él y que sean para beneficio de todos.
Dejémonos llevar de la mano de Dios para fortalecer nuestro pensamiento y nuestra voluntad. No tengamos miedo al futuro, más bien confiemos en la fuerza vivificante de la luz de su amor. Porque quien lo experimenta se siente impulsado a conquistar las cosas más grandes, se compromete a edificar una sociedad fundada en las relaciones éticas y económicas justas. Caminemos juntos, sin perder la consciencia de ser “familia” que responde al llamado de construir relaciones de confianza y ayuda mutua. Que los numeroso y preocupantes problemas que estamos viviendo en esta pandemia y sus consecuencias, las afrontemos como Iglesia unidad en la fe, abriendo nuestro espíritu a la esperanza y su amor que transforma nuestra existencia. Manifestándose en diversas formas de solidaridad, por que ciertamente, a estos problemas no se les puede dar respuesta simplemente mediante la religiosidad, y menos aún se solucionarían sin purificar interiormente nuestro corazón que proviene de la fuerza de la fe, del encuentro con Jesucristo.
Firman los Obispos: Efraín Tamez Villarreal (Ciudad Victoria), Eugenio Lira Rugarcia (Matamoros), Enrique Sánchez Martínez (Nuevo Laredo) y José Armando Álvarez Cano (Tampico).