Aunque en el decreto de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) solo se contemplan 14 municipios para el regreso presencial, los colegios de Reynosa que cuenten con el sello de “escuela segura” pueden citar a sus estudiantes, advirtió el titular de la dependencia Mario Gómez Monroy, durante su más reciente visita a esta frontera.
Al aclarar que esto será bajo decisión de los padres de familia y en un estricto protocolo sanitario. “Así es, están contemplados todos los municipios, solamente tienen que estar certificados, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) está haciendo el seguimiento y validación en estas escuelas, tiene mucho que ver con que no se relajen los filtros y las medidas de prevención”.
El regreso presencial a Reynosa sería exclusivo a planteles privados con el sello de “escuela segura”, por ello las instituciones públicas aún y cuando tengan el documento, deben esperar.
El protocolo de regreso es con el estudiante usando cubrebocas, con grupos reducidos, sana distancia, un tiempo no mayor a 20 minutos para consumir un snack y con la clausura de actividades de recreación.
Además de jornadas de entre 3 y 4 horas al día según el nivel educativo.
El anuncio que da el titular de la SET terminaría con el veto a los métodos presenciales que se ha mantenido en todo el año para Reynosa.
“Seguiremos con los grupos reducidos, sana distancia y los filtros, por lo menos hasta que la pandemia quede controlada y podamos hablar de un regreso”, indicó.
Ayer 7 de febrero, venció el primer plazo fijado por la SET para un regreso presencial homologado en el estado, por lo que ahora la nueva fecha tentativa es para la segunda quincena de marzo.
En ese sentido, Gómez Monroy refirió que todo dependerá de que los contagios de coronavirus disminuyan, además de que el semáforo de riesgo sea menor.