Cd. de México
De enero a julio de este año, esa entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa, registró un promedio mensual de169 tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos (gasolina o diésel), el más alto reportado en esta Administración federal. En 2019, la gestión de Andrés Manuel López Obrador logró con la estrategia antihuachicol una reducción (con respecto a 2018) de apenas el 1.74 por ciento, con 153 tomas clandestinas mensuales.
No obstante, para el 2020 el fenómeno aumentó un 3.27 por ciento, al pasar a 158 piquetes en promedio mensual. Para el periodo enero-julio de este año, el huachicol en Puebla aumentó en un 7 por ciento, con 169 tomas ilegales mensuales, de acuerdo con cifras oficiales de la empresa. Dicha cifra es más alta que la reportada en 2016 en la entidad, cuando Puebla fue líder de piquetes a ductos de hidrocarburos de Pemex para extraer hidrocarburos, con 127 tomas clandestinas en promedio mensual.
Para 2017, el Gobierno federal, entonces a cargo del priista Enrique Peña Nieto, emprendió una ofensiva contra los delincuentes del Triangulo Rojo, y entre otras acciones se reportó un enfrentamiento en mayo de ese año en Palmar de Bravo --comunidad localizada en la parte centro-este de Puebla--, con saldo de cuatro soldados muertos y 12 lesionados. Las tomas clandestinas bajaron en la entidad en ese año a 119 en promedio mensual. Pero para 2018, Pemex otra vez registró un aumento en Puebla, con 172 piquetes mensuales a sus ductos. Aunque varios Alcaldes poblanos de diversos partidos han sido señalados de su complicidad con los huachicoleros, no fueron castigados.
A nivel nacional se reporta una baja del 4.97 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburos; sin embargo, estados como Puebla registraron un aumento del 7 por ciento; Edomex, de 22 por ciento; Tlaxcala, de 177 por ciento; Baja California, de 60 por ciento; Michoacán, de 75 por ciento, y NL, de 41 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex.