Ciudad de México.
El Departamento de Justicia de EU retiró los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que pueda ser investigado en México.
El Canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal.
En conferencia de prensa, el titular de la SRE dijo que mañana la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento.
“Mañana tendrá conocimiento la jueza para determinar lo que proceda, (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente”, explicó.
“Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.
Ebrard añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas el pasado 11 de noviembre por Estados Unidos a México.
“La investigación, las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no”, dijo.
Abundó que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que sea repatriado a México para determinar qué pasos seguir.
... Y demanda jueza de EU explicación
La jueza federal de Brooklyn a cargo del proceso contra el general Salvador Cienfuegos quiere que el principal responsable de la fiscalía le explique en persona las razones para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de Defensa mexicano.
La jueza Carol Bagley Ammon tenía agendada para este miércoles su primera audiencia de estatus del caso, pero hace unas horas, la fiscalía presentó vía Internet al sistema de la Corte 3 documentos que pretendió se mantuvieran bajo sello.
“La Corte no entiende la necesidad de sellar temporalmente los documentos 20 y 21, por lo que ordenará su publicación a las 17:00 horas si no recibe una explicación”, acordó Bagley.
También ordenó que los documentos deben llevar la firma del Fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, el funcionario de más alto nivel en la oficina responsable de la acusación contra Cienfuegos.