Un juez federal de Miami aceptó el lunes un pedido de la fiscalía y desechó gran parte de los cargos de lavado de dinero que enfrentaba el empresario colombiano Alex Saab en una investigación sobre el presunto pago de sobornos por cientos de millones de dólares para asegurarse contratos con el gobierno de Venezuela.
En una orden de un párrafo, el juez Robert Scola retiró siete de las ocho acusaciones contra Saab, considerado por Estados Unidos uno de los testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro.
En julio de 2019 Saab fue acusado junto a su compatriota Álvaro Pulido de asociación ilícita para lavar dinero y siete acusaciones más de lavado de instrumentos monetarios. En su moción presentada ante Scola, los fiscales explicaron que sólo querían mantener una acusación para cumplir con las garantías que habían ofrecido a Cabo Verde durante el proceso de extradición de Saab desde esa república.
La orden del juez tuvo lugar horas después de que otro magistrado que estaba de turno aceptó postergar por dos semanas una audiencia que debía realizarse el lunes después de que el abogado de Saab, Henry Bell, dijo que aún no había podido reunirse con su cliente porque está en cuarentena en la cárcel siguiendo los protocolos de Covid-19 tras su extradición.
POSTERGA AUDIENCIA
El magistrado Edwin Torres postergó la audiencia para el 15 de noviembre, pero Saab notificó posteriormente que renunciaba a su derecho a presentarse en persona o a través de Zoom, en lo que podría ser un intento por evadir a la prensa ante la falta de una respuesta del juez a su pedido de limitar el acceso del público a las audiencias virtuales.