Aunque las restricciones de venta y horarios que tenemos en esta contingencia sanitaria han atrasado una reactivación económica, el cierre parcial de las fronteras entre México y Estados Unidos han disminuido sus efectos, e incluso generado ganancias.
La Secretaria de Desarrollo Económico, explico que esto ocurre por la retención del consumidor fronterizo.
“No podemos negar que todo esto de las medida sanitarias han generado un impacto en el comercio, porque se retardo la activación económica, pero por otra parte, hemos recibido el beneficio de tener más clientes en el comercio de Reynosa, ya que las fronteras están cerradas, por lo que se hace un balance e incluso se obtiene un beneficio”, dijo Leonel Cantú Robles, titular del área.
Sus estadísticas indican que de junio a la fecha, el comercio formal en Reynosa registró un repunte de entre el 10 al 30 por ciento en diversos giros.
La retención del consumidor fronterizo se evidencia con una mayor afluencia en los centros comerciales, tiendas de ropa, joyería, electrónica, línea blanca, así como servicios de belleza donde se incluyen las estéticas.
Por lo que Cantú Robles, agregó: “Si bien hubo meses muy difíciles para el comercio ahorita están aprovechando y siguiendo las normas sanitarias para evitar más cierres, confiamos en que habrá números favorables, la expectativa esta en el Buen Fin, pero también con navidad, Año Nuevo, y ahí será otro repunte”.