CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a la condena contra los asesinatos de periodistas en México expresada ayer por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón le envió una carta a su homólogo en la cual celebró que, en los asesinatos perpetrados recientemente, “afortunadamente ya hay avances”.
Estos avances incluyen “la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”, añadió Ebrard en la carta que envió a Blinken a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de hoy, el mandatario se molestó por el mensaje que Blinken publicó en su cuenta de Twitter, y afirmó que el funcionario del equipo de Joe Biden “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”, y aprovechó el espacio para acusar de nuevo el gobierno estadounidense de financiar a “grupos conservadores” en México.
La carta de Ebrard resalta que México “condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas”, señala que el movimiento que llevó López Obrador al poder “fue acosado, espiado y perseguido” durante “décadas en la oposición”, y recalca que la “nueva estrategia” del gobierno provocó que “estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo los homicidios”.
“Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición a trabajar con su gobierno, con respeto a la soberanía de ambos países”, añadió Ebrard.