Ciudad de México
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.
Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de Covid-19.
Los menores, dijo, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en espacios a los que ya asisten.
“En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo, y de violencia, de eso hay más datos: el repunte de embarazos adolescentes y llamadas de auxilio al sistema de protección integral. Basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades” apuntó.
Asimismo, indicó que la SEP y las autoridades locales deben difundir las acciones y estrategias para un regreso escolar seguro.
Deberían dar a conocer información científica, así como análisis detallados sobre los impactos de la pandemia en los alumnos; por ejemplo, que visibilicen el daño de permanecer con clases a distancia, abundó.
ACCESO AL AGUA Y JABÓN
Además, Unicef México pidió garantizar el acceso a agua, jabón y espacios en los cuales prevenir el Covid-19 sea más fácil.
Paola Gómez recordó que a raíz de la pandemia, más de 5.2 millones de niños perdieron el año escolar en México y 3 millones no se han inscrito al nuevo ciclo escolar.
El gobierno federal tiene previsto la apertura de las aulas el 30 de agosto y, con ello, el regreso a clases presenciales de los alumnos, con todas las medidas para evitar contagios entre maestros y alumnos.