Resalta IMSS atención pediátrica y oncológica

Realiza un balance de las acciones implementadas en materia de atención médica, abasto y procesos médico-administrativos

A un año de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a reunirse con padres de pacientes pediátricos oncológicos, realizó un balance de las acciones implementadas en materia de atención médica, abasto y procesos médico-administrativos que han resultado en la revisión y seguimiento a 604 casos de menores con cáncer, atención a 187 asuntos específicos y 471 solicitudes a través del ChatBot.

Durante la quincuagésima cuarta reunión, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, detalló que en materia de infraestructura se aumentó de 306 a 562 el número de camas censables para la atención hemato-oncológica pediátrica, y se trabaja para tener un mayor número de camas; además pasó de 91 a 123 el número de médicos pediatras oncólogos o hematólogos, fundamentales para la detección y tratamiento oportuno del cáncer y sus complicaciones.

En sesión virtual, destacó que la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, fue establecer un trabajo conjunto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para brindarles servicios con calidad, calidez y eficiencia y señaló que en las sesiones se han privilegiado las propuestas, intervenciones y solicitudes de los familiares.

UN TRABAJO COLABORATIVO

Duque Molina mencionó la importancia del trabajo colaborativo con los titulares y jefes de Servicio en las Oficinas de Representación del IMSS en los estados para fortalecer el abasto, la programación de quimioterapias, los centros de mezclas, pago de viáticos y medicamentos.

Agregó que a partir de la sesión 50 se invita a responsables de una entidad o unidad médica donde se tiene mayor problemática, “para que escuchen de la voz de madres y padres sus solicitudes y juntos salgamos a resolverlas”.

Carnet digital

- En su oportunidad, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, ingeniero Óscar Reyes Miguel, afirmó que a través de la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) se cuenta con una herramienta para el registro de la quimioterapia de pacientes oncológicos y su seguimiento, así como un Carnet Digital.

- A la fecha, se han registrado en esta plataforma 5 mil 445 pacientes oncológicos, 43% pediátricos y 57% adultos, en 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 hospitales de segundo nivel.

- El desarrollo del aplicativo digital Mi Chat ONCOIMSS permitirá establecer una comunicación más ágil con el uso de WhatsApp, al recibir solicitudes por parte de madres y padres de familia para dar solución a problemas de medicamentos o insumos, atención médica, Licencias 140-Bis, tecnología sobre el tema del Carnet Digital y Banco de Sangre.


| Zoé Robledo, director general del IMSS.