Requieren cambios para sacar provecho a tratados

El empresario Adán Cisneros de la Rosa afirmó que, para impulsar el comercio exterior en este sexenio, es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan

gilberto.banda@elmanana.com

En México se requiere de cambios legislativos en el sistema aduanal, para dar mayor certeza en los procedimientos, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, así como en las atribuciones y facultades de la autoridad, con la finalidad de fortalecer la competitividad y aprovechar al máximo los 44 tratados comerciales y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

El empresario Adán Cisneros de la Rosa afirmó que, para impulsar el comercio exterior en este sexenio, es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan y actualizar permanentemente la legislación en el sector, además de abatir la discrecionalidad de funcionarios del sector.

Expuso que aun cuando en administraciones federales pasadas se invirtió en aduanas no se hizo de manera equilibrada, porque se dotó de infraestructura a recintos de mucho movimiento, pero de poco ingreso arancelario.

“Por ello, esta estrategia debe ser reorientada para canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercancías que reciben”, subrayó el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa.

Precisó que, de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que demuestra la importancia que tiene el sistema aduanero para la recaudación de impuestos y la economía del país.

Detalló que el país debe aprovechar al máximo los 44 acuerdos comerciales y tratados establecidos con 79 países del mundo para realizar un mayor intercambio de productos y servicios, así como proteger inversiones.

El empresario, se pronunció a favor de un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación de la ley que puede ser actualmente distinta en las aduanas del país.

Sostuvo que sólo con un sistema aduanero robusto, México podrá aprovechar los beneficios de su creciente relación comercial internacional.

“El sector empresarial ha presentado al Gobierno Federal y al Poder Legislativo diversas propuestas de actualización de la legislación aduanera, con las cuales se busca contribuir a la creación de un sistema sólido, pero esbelto en cuanto a sus cargas administrativas”, expuso.