El precio de las viviendas en México con crédito hipotecario registró un alza de 7.9 por ciento anual durante el 2021, según el índice de precios de la vivienda que realiza Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el reporte del organismo, el precio promedio nacional en 2021 fue de una media vivienda se ubicó en un millón 372 mil 101 pesos. En tanto que el costo de las casas solas creció 7.9 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.8 por ciento durante el 2021.
El Índice SHF para la vivienda económico-social también observó una apreciación del 8.6 por ciento y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se incrementó 7.5 por ciento de igual forma durante el año pasado.
SHF detalló que durante 2021 el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a los 539 mil 475 pesos; en tanto que el precio mediano fue de 796 mil 100 pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones se realizaron por debajo de este monto, y el resto por arriba.
Asimismo, el organismo informó que el precio del 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual al millón 540 mil 112 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.
"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció uno por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2021, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía", reportó SHF en el índice referido.
De ese modo, SHF detalló que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 5.6 por ciento comparado con el mismo trimestre del 2020, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.4 por ciento, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.1 por ciento.
En los estados en donde el precio de las viviendas mostró variaciones mayores al promedio nacional fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Campeche, Sinaloa y Baja California.