KINSHASA, República Democráctica del Congo
Combatientes del grupo conocido como CODECO llegaron al refugio de Plaine Savo para desplazados en Djugu, donde utilizaron machetes y otras armas para matar a docenas de personas, dijo Ndalo Budz, responsable del campo.
“En este momento tenemos 60 personas en los refugios para desplazados que fueron asesinadas con machetes y otras armas de filo”, dijo a la prensa local.
Autoridades locales confirmaron el reporte.
Cuatro personas fueron hospitalizadas, indicó Pilo Mulindo, jefe del territorio de Bahema N’adhere.
La milicia CODECO y las Fuerzas Democráticas Aliadas operan en la región oriental de República Democrática del Congo y el año pasado mataron a docenas de personas. La violencia ha hecho que las agencias humanitarias suspendan su actividad en la zona.
El Ejército congoleño condenó el ataque contra civiles desplazados por la guerra y acusó a los milicianos de CODECO de haber cometido un crimen contra la humanidad.
El vocero militar Jules Ngong intentó asegurar a la población que el Ejército perseguiría y castigaría a los responsables.
“Condenamos este acto criminal, terrorista, de atacar a los desplazados donde hay una población civil inocente que no tiene forma de defenderse, es peor que la locura y la cobardía y es un crimen contra la humanidad. Estos responsables serán severamente castigados”, afirmó.
La seguridad sigue siendo una preocupación en varios poblados en Djugu, donde han muerto civiles a manos de rebeldes de CODECO pese a las operaciones militares conjuntas de Uganda y República Democrática del Congo.